5 consejos para controlar los nervios en los exámenes

5 técnicas para controlar los nervios en tus exámenes

Los exámenes de septiembre están a  la vuelta de la esquina. En Infoclases, sabemos lo duro que es estudiar en verano cuando apetece hacer planes.

Enfrentarse a un examen no es tarea fácil. Además, los nervios suelen estar presentes en estas situaciones en las que sabemos que está en juego nuestro futuro.

En este artículo te vamos a dar 5 tips para que controles la ansiedad cuando te pongas delante de un papel en blanco, es decir, delante de un examen.

Ya sea preparando la EBAU, exámenes de universidad, instituto. Estés en el nivel que estés, seguro que has experimentado ese cosquilleo en el estómago que te invade cuando tienes que preparar y presentarte a un examen.

¿Quieres saber cómo evitar los nervios? ¡Vamos allá!

  1. Puntualidad

Cuando tengas que acudir a la temida cita, intenta ser puntual incluso llegando al aula unos minutos antes ya que seguramente tendrás que coger sitio y prepararte para realizar el examen.

  1. El día antes del examen

Te recomendamos que te tomes el día libre, o que repases durante un par de horas pero no hagas que crezca tu ansiedad poniéndote a estudiar temario de última hora. Planificate para que cuando llegue la fecha, solamente tengas que repasar. Lo mejor es que desconectes ya que seguramente las horas antes, sentirás nervios y no podrás aprender nada nuevo.

  1. Cuida la respiración

Practica ejercicios de respiración e incluso de meditación y yoga previo al día del examen. Si durante el examen te bloqueas, haz una pausa y respira profundamente. Concéntrate en la respiración e inhala y exhala unas cuantas veces hasta que te calmes.

Si durante la noche anterior te cuesta dormir, práctica estos ejercicios e intenta pensar en positivo. Al fin y al cabo es solo un examen, aunque tu objetivo es aprobar en el peor de los casos podrás realizar revisiones o recuperaciones. Recuerda que un mal día lo tiene cualquiera y que es muy probable que no te acuerdes de todo lo que estudiaste.

  1. Evita hablar con tus compañeros

Si hablas con tus compañeros de posibles preguntas, seguramente te pondrás mucho más nervioso. Es normal, la incertidumbre hace que nuestros nervios se pongan en modo defensa.

Te recomendamos que hables con ellos sobre el temario y sobre posibles dudas que te genere la materia, pero sobre el examen, es mejor evitarlo.

  1. No tengas prisa por terminar el examen antes que tus compañeros

Como todos tus compañeros, tienes un tiempo estipulado para realizar el examen. Aprovecha al máximo ese tiempo y en el caso de que te sobre, ponte a repasar. No le des más vueltas a las preguntas ya que esta técnica te generará dudas. Aunque veas que hay otros compañeros que terminan y se levantan antes, es mejor que no te fijes en ellos.

Cada persona es un mundo y no sabes cuánto han estudiado los demás, confía en ti y esfuérzate por realizar un buen examen.

Lee bien las preguntas y responde con tranquilidad.

 

Si sigues estos consejos seguro que puedes aplicarlos en tus próximas evaluaciones. Desde Infoclases te deseamos muchísima suerte en tus exámenes y esperamos que puedas conseguir todos los objetivos profesionales y académicos que te propongas. Recuerda que un examen es una evaluación en la que se mide tu conocimiento sobre un tema en concreto. Los profesores están para enseñarte y apoyarte, por lo que no te preocupes, un examen es un proceso más del aprendizaje.

Ponte manos a la obra y aprovecha este verano para estudiar. Recuerda que si necesitas clases particulares en Infoclases, tenemos profesores de cualquier especialidad y materia en toda España. Si necesitas un refuerzo, contacta con nosotros.

 

No te pierdas nuestros próximos artículos y síguenos en las RRSS:

Facebook

Twitter

Instagram

Linkedin

 

¡Te esperamos! #AprendeConInfoclases #EnseñaConInfoclases

Deja un comentario