Educación a distancia

Algunas ventajas y desventajas de la educación a distancia

Hoy  en el blog de Infoclases, queremos tratar uno de los temas más de moda en estos últimos meses: la educación a distancia. En concreto, algunas ventajas y desventajas de la educación a distancia ¿qué es lo mejor de estudiar online? ¿y lo peor?

Tanto profesores como alumnos han visto como su relación presencial y personal se ha visto claramente reducida por la pandemia del Covid19.

Esta tesitura ha dado lugar a otras formas de enseñanza y aprendizaje como es la educación online y a distancia.

En este artículo, queremos tratar algunas de las ventajas que suponen enseñar y aprender a distancia.

Como cualquier proceso, esta modalidad presenta algunas desventajas que debemos considerar para saber si es la forma más adecuada para avanzar en nuestro aprendizaje o para impartir la docencia.

Sabemos que el desafío y el esfuerzo por parte de todos están siendo abrumadores para afrontar esta circunstancia que estamos atravesando, por lo que debemos poner en valor el trabajo de todos los profesionales que forman parte del sector de la educación,  y que en tiempo récord se han adaptado para seguir formando a miles de alumnos por toda España.

A continuación, enumeramos algunas de las ventajas más relevantes de la educación a distancia:

Aprendizaje y adaptación digital

Tanto alumnos como profesores, se encuentran en la tesitura de aprender nuevas herramientas digitales  así como su dominio: herramientas educativas y de comunicación, que sin duda, suponen un imput positivo para el alumnado, ya que en el mundo empresarial muchas de estas aptitudes tecnológicas son muy demandadas en los perfiles profesionales.

Interacción fluida y aprendizaje digital para  convertir a las herramientas online en unas fieles aliadas en el sector de la educación. Un sector, que tradicionalmente ha sido claramente offline y que ahora le toca reinventarse.

Ventajas y desventajas de estudiar a distancia

Fomento de la autonomía

Es imprescindible una buena planificación horaria en el día a día, esto supone que tanto alumnos como docentes, mejoren su autonomía de trabajo en la búsqueda de información y recursos extra para impartir las clases además del propio aprendizaje.

Obtener habilidades de trabajo autónomo y didáctico es muy útil de cara a los futuros profesionales en cualquier área, lo que supone una aptitud extra y muy valiosa en el entorno digital.

Asimismo, las habilidades de investigación y aprendizaje por uno mismo también se ven reforzadas, ya que investigando y descubriendo nuevos conceptos de forma online ayuda a recordarlos fácilmente.

Fexlibilidad en el horario y sin barreras geográficas

Estudiar a distancia tiene dos ventajas muy importantes: flexibilidad en el horario y eliminación de cualquier barrera geográfica.

Por ejemplo, la flexibilidad horaria es algo que cada vez valoramos más, para poder conciliar la vida laboral con la familiar o en el caso de estar trabajando poder seguir formándonos a nuestro ritmo. Esto es vital para poder tener acceso a la formación los 365 días del año las 24 horas.

Además, acceder a la educación nunca fue tan fácil gracias a Internet, las barreras geográficas desaparecen y podemos matricularnos en cualquier Universidad o curso para realizar grados o postgrados que ofrezcan esta modalidad online.

Muchas escuelas de negocios y centros educativos ya cuentan con sus propios Campus Virtuales en los que los alumnos tienen acceso a todo tipo de contenido, recursos e información gracias a un acceso identificado que permite la máxima flexibilidad, personalización y adaptabilidad para el alumnado.

Ventajas de estudiar a distancia

En cuanto a las desventajas de la educación a distancia, podemos destacar las siguientes:

Mayor rendimiento y compromiso del alumno

En algunos casos, la educación a distancia exige una alta autodisciplina para el alumnado ya que debe organizarse bien su tiempo de clases particulares y/o cursos así como la realización de tareas y las entregas de las mismas.

Para ello, el papel humano y profesional del docente es clave para dar consejos y motivar al alumno así como el papel que juegan las familias y tutores.  La educación online exige un mayor rendimiento y compromiso que la presencial que será exitosa si se siguen unos buenos consejos de planificación y organización.

Falta de interacción personal con los docentes

Asistir a clase de forma presencial o recibir clases particulares a domicilio sigue funcionando ya que la personalización suele ser mayor.

Muchos alumnos valoran negativamente no tener interacciones más estrechas con sus docentes, aunque éstos puedan responder dudas por medio de correo electrónico o mantener conversaciones por Skype y otras herramientas digitales, el cara a cara sigue funcionando en cualquier ámbito y la educación no iba a ser menos.

Preguntar dudas en clase, mantener una comunicación más directa y resolver cuestiones prácticas o teóricas con mayor rapidez son algunas de las funcionalidades que  nos permite la educación presencial.

Además, en el caso de la asistencia a las aulas, los alumnos tienen contacto con otros compañeros, por lo que el aislamiento es menor: interactuar con ellos, resolver dudas en conjunto o el trabajo en equipo, son factores  que se echan de menos en la educación a distancia.

Ventajas y desventajas de la educación a distancia

No toda la formación es de calidad

Muchas de las empresas que ofrecen cursos o másters online y a distancia no cumplen con los estándares de calidad, por lo que es vital que antes de contratar cualquiera de ellos nos informemos bien: leer opiniones de otros alumnos, reseñas, investigación  en sus redes sociales, contactar con algún agente por teléfono e email e incluso realizar comparaciones con otras escuelas y centros de formación.

Este hándicap también es extrapolable a la educación presencial ya que seguramente supondrá una inversión económica y de tiempo, que seguro, no querrás perder.

Existen numerosos cursos de reputación intachable para cursar a distancia, además, realizaros supone una ventaja competitiva para tu currículum, puesto que demuestras autoexigencia, autodisciplina y alta autonomía y organización.

Educación a distancia

En Infoclases, apostamos por la formación a distancia y de calidad, por ello, en nuestro blog, encontrarás consejos y recomendaciones para el profesorado y el alumnado.

No te pierdas nuestros próximos artículos y síguenos en las RR.SS:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

¡Te esperamos! #AprendeConInfoclases #EnseñaConInfoclases

Deja un comentario