Teatro en Madrid: La autora de las Meninas

¿Todavía no tienes plan cultural para las próximas semanas? Si vives en Madrid, estás de suerte, porque el Teatro Valle-Inclán acoge una de las más aclamadas del año pasado y lo que llevamos de este: La autora de Las Meninas. Está recibiendo buenas críticas por todas partes, y ahora te contamos por qué.

¿A quién podemos encontrar si vamos a verla al teatro?

La autora de Las Meninas es una obra que ha escrito y dirigido Ernesto Caballero, uno de los autores y directores más prolíficos de la escena española actual. Además de dirigir el Centro Dramático Nacional, Caballero nos ha sorprendido en 2017 con esta y otras cinco obras teatrales más.

Para representar la comedia satírica de la que hablamos, ha elegido a la genial Carmen Machi, que ya consideramos una de las actrices más conocidas y queridas de nuestro país. Todo lo que se oye sobre su actuación son elogios y palabras de admiración. En la obra teatral, la acompañan Mireia Aixalá y Francisco Reyes, que también llevan a cabo sus papeles maravillosamente.

 

Carmen Machi es la indiscutible protagonista de la obra teatral La autora de Las Meninas.

¿Qué podemos esperar de esta obra teatral?

La obra de Caballero tiene como escenario el Museo del Prado y narra la historia de una monja, sor Ángela (protagonizada por Machi), a la que le encargan hacer una réplica de Las Meninas de Velázquez. Esta pieza se desarrolla en un futuro bastante cercano en el que la crisis financiera sacude a nuestro país con tanta fuerza, que se plantea la idea de vender patrimonio histórico y artístico.

Esta obra teatral trata temas como el poder, la importancia del arte, la cultura, la vanidad, etc. El personaje de Carmen Machi experimenta una transformación que la hará despegarse de sus ideales y convertirse prácticamente en otra persona. Pero no queremos desvelar nada más.

¿A qué género pertenece esta obra?

Aunque esta es principalmente una comedia, pertenece a uno de los géneros narrativos que más de moda están ahora: las distopías. Al contrario que la utopía, una distopía representa una realidad nada ideal, sino fatal. Ese futuro que nunca quisimos que se hiciera realidad.

Ahora, referentes como la autora canadiense Margaret Atwood han hecho famosas estas historias de pesadilla que se basan en un futuro nada lejano, que perfectamente podría ser nuestro “mañana” porque reflejan problemas con los que liamos ya “hoy”. Tenemos como ejemplo su novela El cuento de la criada, que ha tenido una muy buena acogida.

No obstante, Ernesto Caballero le da un toque diferente sumándole un punto de humor en lugar de dramatismo. Machi borda esta comedia que nos plantea situaciones bastante incómodas y muy profundas, pero desde el humor y la comedia.

 

El teatro es una de las formas literarias y artísticas más desarrolladas de nuestra cultura.

¿Por qué centrar esta obra teatral en Las Meninas?

Las Meninas es un cuadro del pintor sevillano Diego Velázquez. El maestro lo pintó en 1656 cuando trabajaba para la Corona. Es su composición más famosa y también la más grande (3.21 x 2.81 metros). Innegablemente, Las Meninas es una de las pinturas más representativas de la historia del arte de nuestro país y en general.

¿Por qué la habrá elegido Caballero frente al resto de obras españolas? Puede ser porque este cuadro ofrece una reflexión, al igual que la obra teatral, sobre el poder y el arte. Velázquez no pintó un retrato real al uso, sino que fue más allá y creó un concepto totalmente novedoso.

Este cuadro es un juego de espejos y de miradas, donde se cambia a los protagonistas del retrato y se enseña todo lo que los rodea en su lugar. Captura un momento e incluye al espectador, lo que posiblemente quiso emular Caballero y llevarlo al teatro.

La importancia de la cultura y el teatro

Al igual que Velázquez lo hizo en su momento, Caballero nos habla de la importancia del arte y la cultura. El dramaturgo, además, va más allá y nos hace plantearnos cómo define el arte la identidad histórica de un país. ¿Es posible ponerle precio a nuestra cultura? ¿Cómo podemos calcular el valor del arte?

La educación y la cultura son fundamentales, así que si quieres pasar un buen rato y participar de la escena teatral del momento, corre a por tus entradas. El espectáculo está disponible hasta el 28 de enero. Además, si no sueles ir al teatro, esta es una oportunidad magnífica para empezar.

Si te interesa el arte, la literatura y la pintura, tienes clases particulares en Infoclases que te harán valorar y aprender mucho más sobre estos temas. Profesores particulares con clases presenciales y online que estarán encantados de enseñarte Lengua y Literatura, Historia del Arte y muchas materias más. ¡No te lo pierdas!

 

Deja un comentario