Profesores particulares: 10 preguntas para encontrar el adecuado

Profesores particulares y anuncios de clases particulares hay muchos. Después de buscar clases particulares, lo habitual es seleccionar dos o tres anuncios y contactar con el profesor que se imparte las clases particulares de interés para el alumno.

PROFESORES PARTICULARES

En la primera toma de contacto entre el alumno y el profesor hay muchos puntos que aclarar y, quizás, un alumno o padre de alumno que busca clases particulares, no tiene muy claro en qué centrarse o cómo determinar si el profesor es el más adecuado para ayudar a aprender y a mejorar los resultados.

La llamada a los profesores particulares es grosso modo una entrevista de trabajo, así que hay preguntas que pueden ayudar a elegir al mejor profesor particular: ¿A que no te importaría saber cuáles son algunas de las más eficaces para elegir a los mejores profesores?

10 preguntas que hacer a los profesores particulares antes de elegir al adecuado

  1. ¿Cuál es la formación del profesor particular elegido? La formación en docencia y la formación específica en las clases particulares que se buscan son importantes para obtener buenos resultados en el transcursos de la formación.
  2. ¿Cuál es su experiencia? Si la formación es importante, también lo es la experiencia concreta en impartir clases particulares y clases en general, sobre todo, si añade nivel formativo, edad, o cursos similares al propio.
  3. ¿Cuáles son sus horarios? Hay profesores que compaginan clases particulares con otros trabajos, por lo tanto, habrá que saber si sus horarios son compatibles con los nuestros.
  4. ¿Tiene disponibilidad horaria? Los mejores profesores particulares tienen alta demanda y sus horarios son limitados, por ello, saber qué horas tiene libres es importante; pero también puede que sea valorable saber si, en caso de exámenes o similares, el profesor podrá impartir una clase fuera del horario habitual o de una duración mayor…
  5. ¿Imparte clases particulares a domicilio? O, mejor dicho, ¿Se desplaza hasta el lugar en el que el alumno está? Hay profesores que no imparten clases a domicilio, o que tienen zonas muy concretas de trabajo.
  6. ¿Cómo prepara las clases particulares? La preparación de las clases particulares es un tema difícil de tratar, ya que no todos los profesores particulares dedican tiempo a organizar las clases, a preparar ejercicios complementarios, a realizar actividades de refuerzo… Un buen profesor particular dedicará tiempo a sus clases.
  7. ¿Cuál es la característica principal de sus clases? Clases centradas en resultados, empatía con los alumnos, compromiso con los resultados, formación de calidad, uso de la tecnología en clase…  son algunas de las respuestas habituales de aquellos que saben qué esperar de las clases que imparten
  8. ¿Por qué imparte clases particulares? Además de la respuesta, entre la que se escuchan: para ayudar a los alumnos, para conseguir dinero extra, para mejorar mis habilidades como docente… Esta pregunta sirve para conocer un poco mejor al profesor de una forma más indirecta, y sobre todo, para ver el grado de empatía que podría haber por el alumno.
  9. ¿Cuál es su tarifa por hora/clase? Una vez que se conoce al profesor particular y el tipo de clases que imparte, así como sus características, es el momento de saber cómo valora su trabajo como profesor particular. Puede que en el anuncio de profesores particulares por horas indicara una tarifa, pero hay que asegurarse de que es la «real» para el tipo de clases que queremos y, sería además, conveniente saber cuál es su precio en caso de prolongación de la duración de una clase o de clases en días/horas que no son las acordadas al principio, para evitar malentendidos más adelante.
  10. ¿Cuándo puede comenzar con las clases? Si todas las preguntas son satisfactorias para el alumno que selecciona profesores particulares, es el momento de saber cuánto comenzarán las clases particulares con el nuevo profesor particular.

Deja un comentario