Profesor particular: 7 claves para encontrar el más adecuado

profesor particular

¡Cuántos anuncios para encontrar profesor particular hay! Por millones se pueden localizar anuncios, así que, a la hora de buscar clases particulares, lo más rápido para los alumnos que buscan clases particulares es centrarse en dos o tres anuncios en concreto, hacer las correspondientes llamadas – o escribir un mensaje de contacto – y seleccionar a uno de los docentes teniendo en cuenta aspectos como afinidad personal, horarios disponibles y demás.

¿Te suena el proceso? Es normal, porque es el más empleado, sin embargo, no siempre es el más útil a la hora de acertar con el profesor de apoyo más adecuado para ayudar a mejorar una asignatura, a preparar un examen, a aprobar un curso… Aquí hay siete claves que no son difíciles de recordar, pero que resultan muy útiles para facilitar las cosas.

Profesor particular, 7 claves para encontrar el más adecuado

  • Informarse mundillo del profesor particular en tu ciudad.

¿Quién no ha recibido clases particulares en alguna ocasión? ¿Quién no conoce a alguien que las impartió? Buscar información sobre como está la docencia particular online en la ciudad o barrio en la que se buscan es muy fácil y cuesta muy poco saber qué esperar de las clases, qué esperar de un docente, qué buscar, qué errores evitar…

  • El precio justo.

Hablar de un precio «justo» es una cuestión complicada cuando se trata de clases particulares porque el abanico de precios es casi tan amplio como el de docentes. Experiencia, formación, localización de las clases…  son elementos que incrementan el precio, pero que no siempre valoran los alumnos.

A mayor precio mayor calidad, sin embargo, no siempre el mejor profesor será el más caro, pero sí que hay que tener en cuenta que un buen docente valora su trabajo y su esfuerzo, así como el tiempo de preparación de sus clases, y todo ello, suma euros a cada hora de clase… La opción más barata suele salir cara, así que lo mejor es elegir anuncios de precios medios.

  • ¡Cuidado anuncios de profesor particular todo terreno!

Uno de los clásicos de anuncios «Profesor con experiencia se ofrece para todas las materias» La lista podría ser tan amplia que, en realidad, hace sospechar que la especialización es escasa y que, a la hora de la verdad, la ayuda que puede ofrecer será más bien poca.

  • Valorar la formación.

Por muy «particular» «de apoyo» o «en casa» que sea un profesor, ello no quita que sea eso un «docente» y, por lo tanto, una persona que ha dedicado su tiempo (y su dinero) a formarse. Cuanto mayor sea el nivel de clases que se busca, más específica debería ser a información proporcionada.

  • Y si añade un poco de experiencia…

Un anuncio de clases de Matemáticas, o de Inglés, por ejemplo, no es un C.V. (ni lo permite el espacio, ni sería atractivo para los alumnos), pero los profesores con experiencia suelen indicar el tiempo que han impartido clases o los niveles con los que lo han hecho. Un punto a favor para apostar por ellos.

  • Prepararse unas preguntillas para la entrevista siempre ayuda.

Si la investigación sobre profes particulares es la adecuada, el precio medio por hora entra dentro del presupuesto marcado y hemos encontrado profes particulares con la formación y experiencia necesarias para nuestras clases, es el momento de la primera toma de contacto.

Aquí estaría bien preparar unas preguntas para saber cómo trabaja el profesor, cómo prepara las clases, qué experiencia concreta tiene… No solo para obtener la información preguntada, también para saber si es el tipo de profesor que necesitamos.

  • Tener claro que buscamos exactamente…

Y es que hay una cosa más a tener en cuenta, no todos los profesores son iguales, ni todos los alumnos son iguales, pero tampoco todas las clases particulares son iguales, ni en su enfoque, ni en sus contenidos, ni en su preparación. Así que una vez seleccionados los profesores que mejor se ajustan a las claves, habrá que elegir aquel docente que mejor sepa desarrollar el tipo de clases que buscamos.

Elegir al profesor adecuado no es fácil, pero con estas claves la búsqueda es más sencilla. Pero si crees que necesitas saber más, en  Buscador de clases particulares: Trucos para elegir profesor particular hay algunas «Tips para encontrar al profesor ideal».

Deja un comentario