Humanity Star une a todo el planeta con su brillo

Durante nueve meses la estrella artificial Humanity Star orbitará alrededor de la Tierra. La podemos ver simplemente mirando al cielo si necesidad de utilizar ningún aparato como el telescopio. ¿Todavía no te suena? Pues sigue leyendo porque te contamos toda la historia detrás de este proyecto humanitario.

 

¿Qué es Humanity Star?

La estrella artificial Humanity Star (Estrella de la Humanidad) tiene como objetivo crear una experiencia compartida por todos los habitantes del planeta. El satélite fue creado por el fundador y director ejecutivo de Rocket Lab (Laboratorio de Cohetes), Peter Beck.

Humanity Star gira muy rápido, reflejando los rayos del sol y creando un flash de luz que ilumina las estrellas. Orbita la Tierra cada 90 minutos y se puede ver desde cualquier punto del planeta. Por ese motivo, ha sido diseñada como símbolo de unión transcontinental y para recordarnos nuestro insignificante lugar en el universo.

 

Aquí vemos la Humanity Star con su creador, Peter Beck.

 

Peter Beck, creador de Humanity Star

Peter Beck es ingeniero y fabricante o productor aeroespacial. El neozelandés fundó Rocket Lab junto con su compatriota Mark Rocket, inversor y co-director, en 2006. Tres años después, en 2009, se convirtieron en la primera compañía privada del hemisferio sur en alcanzar el espacio. Lo hicieron con el cohete de sondeo Ātea-1 —Ātea significa “espacio” en maorí.

“Muy pocas veces nos paramos a reflexionar sobre nuestra posición en el universo”, afirma Beck. “La humanidad es finita, no estaremos aquí para siempre. Aún así, somos capaces de conseguir grandes cosas. Eso es lo que nos tiene que recordar la Humanity Star”.

El objetivo de esta estrella artificial es conectar a los más de siete billones de personas que habitamos el planeta. Vivamos donde vivamos y sea cual sea nuestra circunstancia (riqueza o pobreza, guerra o paz), podemos mirar al cielo y ver la Humanity Star.

 

La Humanity Star fue toda una sorpresa

La compañía de Nueva Zelanda Rocket Lab anunció el lanzamiento del cohete Electron en mayo de 2017. Lo que nadie sabía es que uno de los propósitos de Electron era liberar y orbitar la Humanity Star. Unos días más tarde, se anunció la existencia de la que iba a ser  “la cosa más brillante en todo el cielo”.

La Humanity Star se lanzó con éxito y lleva dando vueltas alrededor de la Tierra desde entonces. No siempre es el astro (natural o artificial) más brillante del firmamento. La luna sigue siendo bastante brillante. Lo que sí es verdad es que podemos ver un destello bastante potente cuando pasa en su ruta de órbita.

 

¿Cómo “funciona” la Humanity Star?

La Humanity Star es una esfera geodésica hecha de fibra de carbono. Se compone de 65 paneles altamente reflectantes que forman sus correspondientes 65 caras. La estrella gira tan rápido que refleja la luz del sol hacia la Tierra. Crea un efecto similar al de una bola de discoteca, iluminando el cielo como si fuera una deslumbrante estrella fugaz.

El concepto de la Humanity Star viene del fenómeno del brillo de iridio. El brillo de iridio está considerado como el objeto artificial más brillante del cielo. Lo causan el reflejo de la luz del sol de los paneles metálicos que los satélites hechos de iridio.

A partir de este concepto, Peter Beck creó la Humanity Star que todavía es más reflectante por tener tantas caras que captan y devuelven la luz de los rayos solares. Todo un espectáculo en el que se aúnan la ciencia y el diseño ingeniero.

Todavía puedes seguir aprendiendo más sobre el tema. Para ello, puedes empezar reforzando tu nivel con las clases particulares de Matemáticas en Madrid que ofrece Infoclases. Y, si te interesa especializarte aún más, también tienes a tu disposición clases con profesores particulares de física, tecnología, ingeniería, astronomía, y mucho más. En las principales ciudades de España y con opción online o presencial.

 

El proyecto de Humanity Star es totalmente novedoso y original y será recordado para siempre.

 

¿Cómo y cuándo podemos ver la Humanity Star?

La estrella artificial Humanity Star da una vuelta completa a la Tierra cada 90 minutos, como ya hemos dicho. Por ello, cada noche aparece en diferentes partes del planeta.

La Humanity Star es visible el amanecer y al atardecer desde cualquier punto del globo terráqueo. En su web, Rocket Lab ha establecido un mapa que permite seguir su recorrido en tiempo real para saber en qué parte del mundo está en este instante.

Desafortunadamente, este proyecto tiene una duración limitada. En nueve meses, la órbita de la Humanity Star decaerá y la atraerán hacia la Tierra por la gravedad. Así que te recomendamos que no te pierdas este espectáculo mientras dure.

 

Deja un comentario