Consejos para organizar clases particulares

¡Qué difícil puede resultar en ocasiones organizar clases particulares! Hay temporadas en las que, de repente, todos los alumnos buscan profesores – temporadas que suelen coincidir con épocas de exámenes y con resultados de las notas -, y en las que los docentes tienen que hacer auténticos malabarismos horarios para organizar clases particulares.

organizar clases particulares

Quienes en alguna ocasión os habéis enfrentado a esto de las clases de apoyo, seguro que reconocéis bien esta situación y que sabéis lo complicado que puede llegar a ser organizar clases particulares de varios alumnos, sobre todo, en épocas de alta demanda. Así que, a quienes ejercen como profesores particulares no le vendrán mal estos consejos para la organización de clases particulares de forma efectiva: ¡Y sin mucho estrés!

Consejos para organizar clases particulares

Lleva un agenda con los horarios

En épocas «normales» puede que sea fácil recordar las clases particulares, pero cuando estas aumentan un horario es la mejor forma de tenerlas bajo control, no solo para saber dónde y con quien se tiene la siguiente clase, sino para saber de un vistazo una idea general de las horas ocupadas, y de las horas disponibles para nuevas clases.

Intenta que cada alumno tenga siempre los mismos horarios

Muchos alumnos quieren más de una hora a la semana de clase, así que, lo mejor es procurar que siempre se produzcan en el mismo tramo horario. Así no habrá confusiones ni por parte del profesor, ni por parte del alumno.

Apunta qué alumnos tienen más disponibilidad horaria

Algunos alumnos tiene horarios imposibles, pero otros son más flexibles, localizar a los que tengan menores problemas para mover las clases siempre ayuda a organizar clases particulares, e incluso para hacer algún pequeño cambio… Aunque será mejor no abusar de la «benevolencia» de los que menos ocupados están, para que no se acaben cansando.

Ten en cuenta los desplazamientos para organizar clases particulares

¿Mejor clases particulares a domicilio o recibir alumnos en casa? Pues para ahorrar tiempo de desplazamientos y aprovechar más las horas, mejor la  segunda opción. Si se dan clases particulares ha domicilio siempre hay que dejar espacio para los desplazamientos…. ¡y que este tiempo sea realista!

¡No te olvides de los descansos!

El gran olvidado en los horarios de clases particulares continuadas y en la organización de clases en casa del profesor es el tiempo de descanso del profesor, que debería de ser de unos 15 minutos por cada dos horas de clase.

No tengas miedo a decir «no»

Recibir muchas solicitudes para impartir clases particulares es lo que todo profesor particular espera, pero todos los profesores deben ser realistas también sobre las posibilidades de dar muchas horas de clase al día manteniendo la calidad de la formación y, además, sobre las posibilidades de que el alumno que quiere horas y horas de clase cada día, pueda conseguir los resultados que espera. Así que, al organizar clases particulares de forma efectiva tampoco hay que tener miedo a decir que «no» cuando ya se tienen suficientes clases o cuando se pueda asegurar la calidad de la formación.

Deja un comentario