Nuestro proyecto «Comunicación y Redes» está llegando a su fin (se acerca la Selectividad) y es el momento de hacer balance. Planteé a mi alumnado al principio de curso el uso del móvil como herramienta de trabajo. Todo un desafío. Les planteé también desarrollar el trabajo basado en la investigación, en proponer soluciones a algún problema o en elaborar algún producto.
No sabía muy bien cómo resultaría, pero hay que asumir la incertidumbre cuando se arriesga. Mi balance no puede ser más positivo. El uso de los móviles en clase ha resultado un éxito. Nadie ha hecho un mal uso, no ha habido más distracciones que las que hay sin móviles. La apuesta por la metodología basada en el ABP la refrenda la encuesta que pasé a mi alumnado, en la que preferían las actividades que implicaban un proyecto (un blog, un programa de radio, un cortometraje…)Durante el curso hicimos cosas como:
- Escribir blogs como portafolios didácticos
- Comentar noticias en Twitter usando hashtags (creo que esto es lo que más se parece a un comentario de texto en el siglo XXI)
- Investigar sobre determinadas cuestiones (por ejemplo la seguridad en la Red) a través de hashtags en Twitter, siguiendo cuentas relacionadas con nuestra investigación.
- Aprender a comunicarse ante un público, proponiendo soluciones para aumentar la felicidad en nuestro pueblo (el alcalde nos visitó ese día) usando formatos de la cultura digital como el Pecha Kucha
- Administrar nuestra identidad digital (perfiles, blog…)
- Recibir a «expertos» en nuestra aula (mil gracias a David Álvarez). Abrir las puertas.
- Realizar un programa de radio en directo
- Grabar un cortometraje para reivindicar alguna injusticia o desigualdad
- Hacernos un «mismito» e investigar sobre este fenómeno
- Debatir usando whatsapp
- Colaborar con otros proyectos, como la European Robotics Week (escribimos una «utopía/distopía robótica» y colaboramos en el #8MRobótico)
- Aprender a utilizar la red para aprender
- Contar nuestra historia, la historia de nuestro paso por la enseñanza (storytelling)
Y estas son las opiniones de mi alumnado:
