Técnicas para preparar tu trabajo de fin de grado

5 técnicas para preparar un trabajo de fin de grado TFG

Si te encuentras terminando el curso universitario  seguramente estés a punto de comenzar tu trabajo de fin de grado, más conocido como TFG.

Es posible que te encuentres totalmente perdido  y que no sepas por dónde empezar.

¡No te preocupes! En Infoclases vamos a darte las mejores técnicas recomendadas por los expertos, es decir por los profesores universitarios. Seguro que siguiendo estos consejos el camino hacia el final de tu etapa universitaria será más ameno y conseguirás aprobarlo sin dificultades.

1. Escoge un tema que verdaderamente te guste

 

Esto es lo principal, nadie más que tú podrá hacer la defensa del trabajo de fin de grado con tanto entusiasmo si el tema no te gusta demasiado. Es importante que investigues varios temas de los cuáles puedes hacer el trabajo y te decidas. Es una decisión muy importante por lo que te aconsejamos que te tomes un tiempo para pensarlo bien.

 

2. Cuida la presentación y el tono comunicativo

Como en cualquier trabajo, la presentación es fundamental. No puedes presentar un TFG que no siga los criterios de la Universidad y sobre todo, debe estar impoluto, sin faltas de ortografía y cuidando al máximo la comunicación. Presta atención a los márgenes al tamaño, al tipo de letra y a la ortografía.  Debes ser riguroso pero a la vez también original.

 

3. Planifica bien tu tiempo para realizar el TFG

Necesitarás por lo menos unos meses de antelación antes de presentarlo. Fíjate un      calendario y empieza a preparar el TFG con tiempo suficiente para corregir errores y preguntar dudas a los profesores.  Realizar este trabajo requiere tiempo y planificación. Además, tendrás que marcarte horarios para realizar otras tareas, estudiar asignaturas pendientes o incluso descansar y desconectar.

4. Pregunta las dudas a tu tutor del TFG

Pregunta todas las dudas que te surjan a tu tutor del TFG y que no se te quede ninguna en el tintero. Intenta apuntarlas a final del día y mandar un email recopilando todas ellas. Te será mucho más útil.

No tengas miedo de preguntar, al fin y al cabo es un trabajo y también entra dentro del proceso de aprendizaje.

5. Tómatelo como un reto

Sí, sabemos que es un reto y que puede suponer un proceso un poco pesado pero seguro que aprenderás mucho en el camino. Se trata de un trabajo de investigación y piensa que podrás hacerlo realidad, es decir, si la idea es buena podrías ponerla en práctica. ¿Te imaginas convertir tu trabajo de fin de grado en una empresa de éxito? Pues no sería un caso raro. Muchos estudiantes se han convertido en emprendedores a raíz de su TFG.

Por ejemplo es el caso de la cantante Sofía Ellar, ella estudió Administración y Dirección de Empresas y convirtió su trabajo de fin de grado (TFG) en un proyecto propio: canciones propias, discos y mucha visibilidad por redes sociales.

Puedes conocerla en su perfil de Instagram que ya cuenta con más de 350 mil seguidores: https://www.instagram.com/sofiaellar/

¿Toda una aventura? Pues sí, sin duda un reto personal y profesional en el que tú también puedes embarcarte.

 

¡Mucha suerte! Esperamos tus comentarios en nuestro blog y redes contándonos tu experiencia con el TFG.

Esperamos que te hayan sido útiles estas técnicas para preparar tu trabajo de fin de grado.

Puedes consultar otros consejos en nuestro blog de Infoclases, el blog de las clases particulares en España

Cuéntanos tu experiencia en nuestras Redes Sociales y no te pierdas nuestros últimos artículos:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

 

¡Te esperamos! #AprendeConInfoclases #EnseñaConInfoclases

 

Deja un comentario