ESCRIBE

logo ProdeProf

La revista de Infoclases

CLASES PARTICULARES

¿Sabes cómo aprendes?

¿Sabes cómo aprendes?

Compartir

Profesor particular Sheila
PUBLICADO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2019 POR SHEILA / Etiquetas:

¿Sabías que todo lo que estás percibiendo, en este momento, de alguna manera lo estás asimilando? 

 

Esa percepción entra a través de los sentidos y comenzamos a relacionarlo con la experiencia que tenemos. Posiblemente te ha pasado que percibe algún olor diferente e inmediatamente lo relacionas con algún olor que está en tu memoria o recuerdo. Pudiera pasar también con algún sonido; ¿Somos consciente de todo lo que vamos percibiendo y asimilando? Ser consciente de como los sentidos nos invita a explorar el mundo, observarlo, olerlo, sentirlo y desde ahí relacionarlo con alguna experiencia previa y producir aprendizaje. 

 

La consciencia en el proceso es importante para así ordenar toda la información que posiblemente ya tenemos en nuestro cerebro. Y que cada nueva experiencia pueda tener mayor significado, para así afienzar más ese nuevo conocimiento. Todo lo que tenemos alrededor está enseñando algo. ¿Tenemos la disposición de hacerlo?

 

Ahora imaginemos a nuestros hijos. Están descubriendo muchos aspectos de nuestro mundo. Y todo lo que va sucediendo va educando, va generando aprendizaje en ellos. Tal y como lo ha dicho el filósofo español José Antonio Marina: "todo educa".

 

Ahora bien, formamos parte de su mundo y muy posiblemente un referente importante. ¿Cómo podemos ayudarlos?

 

Estas cuatro ideas pudieran ayudar. Seguramente ustedes han ido experimentando otras, podemos enriquecerlas:

  1. Estular la curiosidad en nuestros hijos. Permitirá que se conviertan en exploradores del mundo.
  2. Importante el hacerse preguntas. Es un desafío en estos tiempos y les ayudará a enfrentar la incertidumbre que se vive en su presente y su futuro.
  3. Tu puedes ayudar a estimular la curiosidad y el hacerse preguntas siendo su modelo. Preguntándole al salir de sus clases, motivandolo a cuestionarse. Que al plantearse esas preguntas pueda ir buscando respuestas, que a su vez lo lleven a nuevas preguntas,
  4. Podemos ayudarle con juegos creativos, juegos de mesa, inventos, lego.
  5. Terminar el día y preguntarse: ¿Qué aprendí hoy?, ¿Cuál ha sido la novedad?

 

Podemos empezar por incorporar estas ideas. Me encantaría saber si tienes más. Estos aprendizajes se construyen de manera colaborativa.

Seguiremos reflexionando

 

 

88 visualizaciones

¿Nos aceptas unas cookies?

Solo te lo ofrecemos una vez...