ESCRIBE

logo ProdeProf

La revista de Infoclases

CLASES PARTICULARES

¿Que es la orientacion profesional?

¿Que es la orientacion profesional?

Compartir

Profesor particular Aurora
PUBLICADO EL 24 DE MARZO DE 2020 POR AURORA / Etiquetas:

Aquí os dejo una pequeña introducción de lo que es la orientación profesional.

La mayoría de nosotros no nos percatamos de la importancia de recibir una adecuada orientación laboral o profesional a la hora de buscar empleo. Sin embargo, es importante recibir esa ayuda, consejo o información que muchas veces necesitamos para aclarar algunas ideas sobre nuestro futuro profesional.
Aspectos tan básicos o elementales como elaborar un buen cv, saber redactar una carta de presentación para ese trabajo que nos llama la atención y que vemos anunciado en los portales de empleo, saber como hacer una entrevista de trabajo (que hacer o decir, que lenguaje corporal he de utilizar, como destacar frente al resto de candidatos…), conocer los distintos procesos de selección que puede tener una empresa, o simplemente saber cuales son los medios que puedo utilizar para buscar el empleo que más me gusta.
Por otro lado, debemos tener claro que es lo que la empresa busca en un candidato, que es lo que puedo ofrecer que me destaque del resto, que tengo que considerar a la hora de aplicar en una oferta, y lo más importante, que es lo que las empresas buscan y quieren de mí.
Cada trabajo, así como cada empresa, requiere de unas necesidades especificas. ¿Que es lo que las empresas buscan de un candidato? ¿Cuales son los puntos más a tener en cuenta? Veamos algunos de ellos:

• Buenas habilidades comunicativas (hablar en público, exposición clara de ideas)
• Capacidad de negociación
• Trabajar en equipo
• Capacidad de adaptación
• Habilidad en idiomas
• Iniciativa de cooperación y colaboración

¿Porque es tan importante recibir una buena orientación profesional?
A través de este proceso, la persona recibe la ayuda que necesita para conocerse mejor así misma, sobre sus valores, gustos, intereses, capacidades, aptitudes, etc para tomar las mejores decisiones en relación con lo que quiero ser y que camino debo tomar para alcanzarlo.
Es muy importante que la persona orientada se aplique activamente para lograr sus objetivos. El orientador brindara su ayuda a la persona orientada para que ella misma tome las decisiones que sean más acertadas en base a su propio criterio, aptitud y especialización.
Gracias a la orientación profesional, las personas pueden:

  • Descubrirse y conocerse mejor a si mismas
  • Definir sus objetivos personales y profesionales, pudiendo diseñar un plan acorde a aquello en lo que tienen interés por conseguir
  • Adquirir y desarrollar competencias necesarias para el éxito laboral
  • Encontrar y recibir ayuda e información sobre la búsqueda de empleo y todo lo relacionado con este sector
  • Mejorar su capacidad para tomar decisiones
  • Alcanzar objetivos y metas 

Esta es solo una introducción para tener algunas nociones de la orientación profesional, poco a poco iremos viendo puntos claves de este método.

23 visualizaciones

¿Nos aceptas unas cookies?

Solo te lo ofrecemos una vez...