La evolución de las arañas

Hace poco se han encontrado unos fósiles en Birmania que han proporcionado mucha información sobre el origen y la evolución de las arañas. Varios de estos arácnidos quedaron atrapados en ámbar, una resina fósil, que los ha conservado durante 100 millones de años. ¡Que se dice pronto! ¿Quieres saber más? Pues no dejes de leer.

 

Una araña con cola

Los fósiles en cuestión se han encontrado en Birmania, como hemos dicho antes. Birmania, también conocida como Myanmar, es un país asiático situado al sur de China, entre Bangladesh y Tailandia, Laos y Vietnam.

La resina de ámbar que se ha descubierto preservaba un espécimen del grupo de los arácnidos. Los arácnidos incluyen especies como las arañas, los escorpiones y las garrapatas. Sin embargo, las arañas milenarias que se han encontrado tienen cola, a diferencia de sus parientes más modernos.

 

Un tesoro de fósiles

Los bosques de Birmania no están bien estudiados por ahora, de hecho los investigadores acaban de empezar los primeros descubrimientos. En sus fósiles de ámbar ya se han encontrado preservados piel, escamas, pelo, alas y pequeños animales como garrapatas.

Los descendientes de estas extrañas arañas que se han descubierto podrían seguir vivas en los bosques tropicales del sureste de Asia, según creen algunos investigadores. Probablemente por su hábitat remoto y su pequeño tamaño todavía no se han localizado.

 

Estos arácnidos se caracterizan y diferencian principalmente por tener cola como los escorpiones.

 

Arañas de la era de los dinosaurios

Los restos en los fósiles data del Cretáceo que pertenece a la Era Mesozoica, después del Jurásico. Por aquellos entonces, los Tiranosaurios Rex todavía andaban por la Tierra. Hace 100 millones de años, como especificamos antes. ¡Y todo ese tiempo atrapadas en resina de ámbar!

Estos arácnidos tiene una mezcla muy inusual de características prehistóricas y modernas. Los científicos que los han descubierto las han bautizado Chimerarachne yingi. Lo han hecho por la Quimera de la mitología griega (en griego antiguo Khimaira), porque esta era una criatura híbrida formada por diferentes partes de otros animales

Estos científicos dicen que ya hace como una década que se presuponía que las arañas habían evolucionado de otros arácnidos que tenían cola. Sin embargo, hasta ahora, no se habían encontrado fósiles que lo demostraran. Esto hace que el descubrimiento de las Chimerarachne yingi sea todavía más especial y tenga muchas más importancia.

 

¿Cómo serían las Chimerarachne?

Los diminutos arácnidos que se han encontrado tienen en común con nuestras arañas los colmillos y hiladores que producen hilos de seda en la parte posterior. Se han encontrado únicamente cuatro especímenes y, por su localización, se cree que vivirían cerca o al rededor de los troncos de árboles.

Los ejemplares prehistórico tienen un apéndice en forma de cola como los que podemos observar hoy en día en los escorpiones. Todavía no se sabe muy bien cuál era el propósito de estas colas, ni si eran venenosas o no. Eran capaces de producir seda porque también tienen hiladores, como ya hemos visto, pero probablemente no podían tejer telarañas.

 

Un descubrimiento revolucionario

Estos fósiles van a permitir que conozcamos con más detalle el proceso evolutivo de las arañas y otras especies similares. Las Chimerarachne han hecho que se rellene el hueco entre los arácnidos de Paleozoico y las arañas que conocemos hoy en día.

Además, al haber estado magníficamente preservadas en resina de ámbar, se ha podido hacer un estudio y análisis mucho más exhaustivo y detallado que si hubiera sido de otra forma. La paleontología nos sigue asombrando con sus descubrimientos y aún quedan muchísimos fósiles esperándonos. Con ellos, podremos seguir respondiendo preguntas sobre la evolución y la vida en la Tierra.

 

Estos son algunas de las especies que pertenecen al grupo de los arácnidos.

 

Origen y evolución de las arañas

Las arañas como especie surgieron hace más de 300 millones de años. Las Chimerarachne tienen un ancestro en común con las arañas que conocemos ahora. Se parecen mucho a las arañas más primitivas que viven en nuestro planeta, las “mesotheles” o artromigálidos. Hoy en día estas arañas primitivas solo se encuentran en China, Japón y el sureste asiático.

No hay duda de que las arañas son una de los grupos con más éxito de la historia, ya que han evolucionado durante todos esos millones de años y hoy en día hay más de 45.000 especies vivas.

 

Si quieres seguir leyendo sobre este descubrimiento, sus autores lo han publicado en la revista científica Nature Ecology & Evolution (Naturaleza Ecología y Evolución). Y si quieres seguir aprendiendo sobre biología, paleontología y ciencia en general, Infoclases es tu sitio. En su web encontrarás su amplia oferta de profesores particulares en Madrid y otras ciudades de España. ¡A seguir aprendiendo!

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: